ESTROFA ALELUYA - LUIS ESTOICO-2

ESTROFAS DE DOS VERSOS

EL PAREADO, PAREJA O DÍSTICO
Es la estrofa compuesta por dos versos que riman entre sí. Lo más habitual es que sean dos versos de la misma medida, aunque también pueden tener diferente número de sílabas métricas. Los hay de arte mayor y también de arte menor; por su parte, la rima puede ser consonante o asonante. Lo esencial es que los dos versos tengan la misma rima. Se utilizan principalmente en composiciones muy breves, como máximas filosóficas, inscripciones, etc. Otrora se usaron en los motes y divisas de los escudos y en el Refranero y, por imitación de los pareados de alejandrinos franceses, en el Modernismo con versos de catorce sílabas.
Yo he hecho lo que he podido,
Fortuna, lo que ha querido.
(Mote del siglo XV usado por el Conde de Salinas, siglo XVII)
Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
(Manuel Machado)
Es misterioso el corazón del hombre
como una losa sepulcral sin nombre.
Sin los puntales de la fe, algún día
la bóveda del cielo se caería.
Inscripción sepulcral para cualquiera:
“Fue lo que fue, sin ser lo que debiera”.
(Ramón de Campoamor)
Esto pasó en el campo, rico de olor a mieses,
al protector auspicio de los más dulces meses.
Todavía parece que en la noche escuchara
el fa de los follajes y el la del agua clara.
(Arturo Capdevila)
Pareados asonantes de arte menor y mayor:
Bajo la adelfa sin luna
estabas fea desnuda.
Tu carne buscó en mi mapa
el amarillo de España.
¡Qué fea estabas, francesa,
en lo amargo de la adelfa!
(Federico García Lorca)
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París –y no me corro–,
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
(César Vallejo)
Al pareado compuesto por versos de arte menor se lo denomina ALELUYA.
Me ha salido un pareado
sin habérmelo pensado.
(Popular)
De este mundo sacarás
lo que metas, nada más.
(Popular)
El PAREADO DE DESIGUAL MEDIDA está compuesto por un verso de 7 sílabas métricas y otro de 11, que riman en consonante y con el esquema aA o bien Aa.
Hipogrifo violento,
que corriste parejas con el viento,
¿dónde, rayo sin llama,
pájaro sin matiz, pez sin escama,
y bruto sin instinto
natural, al confuso laberinto
destas desnudas peñas
te desbocas, arrastras y despeñas?
(Pedro Calderón de la Barca)
La ALEGRÍA es un pareado que consta de un pentasílabo inicial y un decasílabo dividido por una cesura en dos pentasílabos. El primer verso puede ser de seis sílabas, y en ese caso el segundo es un endecasílabo con acento en la cuarta y en la séptima. Lleva rima asonante.
Vente conmigo
a las retamas de los caminos.
(Popular)
Sale de la alcoba
coloradita como una amapola.
(Popular)
Esta estrofa, frecuente en la lírica tradicional andaluza, puede ir seguida de un estribillo de tres versos en que riman primero con tercero y queda suelto el segundo.

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