ESTROFA ALELUYA - LUIS ESTOICO-2
ESTROFAS DE DOS VERSOS
EL PAREADO, PAREJA O
DÍSTICO
Es la estrofa
compuesta por dos versos que riman entre sí. Lo más habitual es que sean dos
versos de la misma medida, aunque también pueden tener diferente número de
sílabas métricas. Los hay de arte mayor y también de arte menor; por su parte,
la rima puede ser consonante o asonante. Lo esencial es que los dos versos
tengan la misma rima. Se utilizan principalmente en composiciones muy breves,
como máximas filosóficas, inscripciones, etc. Otrora se usaron en los motes y
divisas de los escudos y en el Refranero y, por imitación de los pareados de
alejandrinos franceses, en el Modernismo con versos de catorce sílabas.
Yo he hecho lo que he
podido,
Fortuna, lo que ha
querido.
(Mote del siglo XV
usado por el Conde de Salinas, siglo XVII)
Vino, sentimiento,
guitarra y poesía
hacen los cantares de
la patria mía.
(Manuel Machado)
Es misterioso el
corazón del hombre
como una losa
sepulcral sin nombre.
Sin los puntales de la
fe, algún día
la bóveda del cielo se
caería.
Inscripción sepulcral
para cualquiera:
“Fue lo que fue, sin
ser lo que debiera”.
(Ramón de Campoamor)
Esto pasó en el campo,
rico de olor a mieses,
al protector auspicio
de los más dulces meses.
Todavía parece que en
la noche escuchara
el fa de los follajes
y el la del agua clara.
(Arturo Capdevila)
Pareados asonantes de
arte menor y mayor:
Bajo la adelfa sin
luna
estabas fea desnuda.
Tu carne buscó en mi
mapa
el amarillo de España.
¡Qué fea estabas,
francesa,
en lo amargo de la
adelfa!
(Federico García
Lorca)
Me moriré en París con
aguacero,
un día del cual tengo
ya el recuerdo.
Me moriré en París –y
no me corro–,
tal vez un jueves,
como es hoy, de otoño.
(César Vallejo)
Al pareado compuesto
por versos de arte menor se lo denomina ALELUYA.
Me ha salido un
pareado
sin habérmelo pensado.
(Popular)
De este mundo sacarás
lo que metas, nada
más.
(Popular)
El PAREADO DE DESIGUAL
MEDIDA está compuesto por un verso de 7 sílabas métricas y otro de 11, que
riman en consonante y con el esquema aA o bien Aa.
Hipogrifo violento,
que corriste parejas
con el viento,
¿dónde, rayo sin
llama,
pájaro sin matiz, pez
sin escama,
y bruto sin instinto
natural, al confuso
laberinto
destas desnudas peñas
te desbocas, arrastras
y despeñas?
(Pedro Calderón de la
Barca)
La ALEGRÍA es un
pareado que consta de un pentasílabo inicial y un decasílabo dividido por una
cesura en dos pentasílabos. El primer verso puede ser de seis sílabas, y en ese
caso el segundo es un endecasílabo con acento en la cuarta y en la séptima.
Lleva rima asonante.
Vente conmigo
a las retamas de los
caminos.
(Popular)
Sale de la alcoba
coloradita como una
amapola.
(Popular)
Esta estrofa,
frecuente en la lírica tradicional andaluza, puede ir seguida de un estribillo
de tres versos en que riman primero con tercero y queda suelto el segundo.
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