18-ESTROFAS DE SIETE VERSOS .Luis Estoico
LA SEPTILLA
Se compone de siete
versos de arte menor que riman al arbitrio del poeta.
¡Oh niña, quién
tuviera
tu duro corazón
y en la sutil
manera
de Benvenuto
hiciera
con íntima
fruición
un símbolo que
fuera
tu propio
corazón!
(Fabio Fiallo)
ESTROFA
TROVADORESCA
Antigua forma que
constaba de una redondilla y un tercetillo final, ligados de varios modos por
las rimas.
Veamos estos
ejemplos que responden al esquema abbacca.
Si tan hermosa
esperanza
se ha de perder
aquel día
que os goce,
Constanza mía,
nunca Dios
quiera, Constanza,
que yo vea
lo que mi alma
desea
con tan dañosa
mudanza.
(Baltasar de Alcázar)
Vos
devedes fazer llantos
vos devedes
fazer llantos
pues vuestra
fama se daña
o mirastes con
lagaña
a quien dais
lores tantos
vuestra amiga es
tan florida
que no a persona
nascida
qe non mate con
qebrantos
non fazen
mencion aqellas
que dios fizo
sin manzillas
mostrando sus
maravillas
por apurarlas de
bellas
de vuestra amiga
mirada
muy vieja muy
desdonada
las lindas non
dan qerellas
vuestras razones
enxiertas
en el arbol del
desdon
mueven vuestro
coraçon
a tomar tales
refiertas
pues vuestra
amiga vendiendo
tornar vos la
van queriendo
por sus tachas
encubiertas.
(Fernán Pérez de Guzmán, Poesías,
Cancionero de Baena).
Amado
Nervo, tomando este modelo
antiguo, lo redujo a dos rimas y finalizando en agudos los versos segundo,
cuarto y séptimo: ab’ab’aab’
Queda, en
iglesia vetusta,
en que el eco,
al resonar
en las bóvedas,
asusta,
una cripta
secular,
donde duerme en
paz la augusta
infanta que
cerró, adusta,
sus oídos al
cantar.
El trovador Macías
escribió una de sus poesías utilizando el esquema ababcdc, el que será
empleado por Fernando González, aunque levemente
modificado:
Llévate mi
pensamiento,
velero que vas
al mar,
y líbrame del
tormento
de pensar.
De pensar y de
vivir,
velero que a la
mar llevan
aguas del
Guadalquivir.
Modificación
también sufre el esquema abbacca cuando Luis Rosales
Camacho cambia ligeramente el tercetillo: abbaacc
Deja en su sueño
el ganado
que nube cándida
fue,
pastor que
sientes el pie
al son del gozo
bailado;
si el cielo está
deshojado
sobre el heno
bienhechor
¿Cómo no venís,
pastor?
LA SÉPTIMA, SEPTINA
O SEPTETO
Es una estrofa de
arte mayor cuyo esquema rimático es consonante y a gusto del poeta, pero
teniéndose en cuenta que no pueden ir rimados tres versos seguidos.
Fórmulas: ABCBDED,
ABCBDEB, ABABCBC, ABCCBAC, ABCBDDC, etc.
Yo siento ahora
que en mi ser se agita
grandiosa
inspiración, cual fuego hirviente
que se resuelve
en el profundo seno
de combusto
volcán, y rudamente
a las rocas
conmueve. Se levanta
y se eleva mi
ardiente fantasía
en alas de lo
ideal y mi voz canta.
(Rubén Darío)
Cada vez que una
mano se me ofrece
tiemblo de
sombras, a su luz me entrego
y su luz una
espiga en mi alma acrece;
casi de ausencia
perseguido y ciego,
abro mi mano y
tiendo hacia esa mano
leve la espiga.
Luego, qué sosiego,
alas la espiga
tiene en cada grano.
(Antonio Carvajal)
En tanto, en las
rodillas cansadas de la abuela
con movimiento
rítmico se balancea el niño,
y entrambos
agitados y trémulos están...
La abuela le
sonríe con maternal cariño,
mas cruza por su
espíritu como un temor extraño,
por lo que en el
futuro, de angustia y desengaño,
los días
ignorados del nieto guardarán...
(José Asunción Silva)
LA PAVANA
Consta de cuatro
versos de arte mayor (dodecasílabos por lo general) que riman en consonante
ABAB, más tres versos monorrimos de extensión fluctuante entre ocho o más
sílabas, (nueve, diez, once o más).
Se destinaba al
canto, y los últimos ejemplos datan del siglo XVI.
¡Oh clara
centella de fuego de amor,
soberana gracia,
hermosura fuerte
que infundes tus
rayos con tanto furor
que con sola tu
vista condenas a muerte!
¡Triste, que
vivo
con dolor
esquivo
que por
quereros, yo recibo!
(Anónimo)
LA SEGUIDILLA
COMPUESTA, CON ESTRIBILLO O BORDÓN
Llamada también TONADILLA, combina heptasílabos y pentasílabos con
rima asonante, según el esquema 7a–5b–7c–5b–5d–7e–5d.
Es una estrofa
propia de la lírica popular tradicional:
Fingiendo
realidades
con sombra vana
delante del
Deseo
va la Esperanza.
Y sus mentiras
como el Fénix
renacen
de sus cenizas.
(Gustavo A. Bécquer)
La cebolla es
escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus
días
y de mis noches.
Hambre y
cebolla:
hielo negro y
escarcha
grande y
redonda.
(Miguel Hernández)
Aunque la rima
tradicional de la seguidilla es la asonante, en todo tiempo se ha admitido
también la consonante:
Un oficial muy
fino
me dijo un día
que si yo no lo
amaba
se moriría.
Pero es lo
cierto
que yo no lo he
querido
y él no se ha
muerto.
(Cantos populares)
Como SEPTETO
ALIRADO veamos este ejemplo de Francisco de Medrano:
Tú escribes,
otro Píndaro, otro Omero,
aquellos, a
deidades celestiales
o héroes
milagrosos
que en pacífica
toga o en acero
sangriento, ya
prudente, ya espantosos,
tus inmortales
versos
con hechos
merecieron glorïosos.
LA
ESTROFA DE MORATÍN
En
su oda «A los colegiales de San Clemente de Bolonia»
don Leandro Fernández de Moratín utiliza
una estrofa que sigue este patrón rítmico: 7a-7b-11C-7a-7b-7a-11C, donde los
versos nominados como C son agudos.
¿Por qué con falsa risa
me preguntáis, amigos,
el número de lustros que cumplí?
¿Y
en la duda indecisa,
citáis para testigos
lo que huyeron aprisa
crespos cabellos que en mi frente vi?
Pues no lo años fueron
los que con mano dura
me los llevaron, ni doliente ardor;
parte al afán cedieron
que el estudio procura,
parte despojos dieron
a tus victorias, ceguezuelo amor.
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