11-ESTROFAS DE ONCE VERSOS LUIS ESTOICO

ESTROFAS CASTELLANAS
LA UNDÉCIMA O COPLA ONCENA
Esta estrofa no tuvo verdadero arraigo en las letras castellanas, aunque fuera cultivada en el siglo XV.
Empezó por estructurarse como quintilla más sextina (5–6), donde el verso segundo rimaba con el quinto, el primero con el tercero y cuarto, y los seis últimos, desamparando el esquema rimático de los primeros, se conjuntaron entre sí primero con tercero, cuarto y quinto, y segundo con sexto, lo que produce una combinación de exigua armonía y menos gusto. Véase este ejemplo nada recomendable de Juan Álvarez de Gato:
Cancionero de Baena
Traerás cualquier gatico
conque huelge en tu venida,
que con un dinero chico
me podrás hazer más rico
que con las manos de Mida;
y si algo no te diere,
dile sin importunalla,
que dize el suyo que muere
que haga cuanto quisiere;
que por mal mal que le fuere
no se partirá de amalla.
Otra variante distribuida en dos grupos de cinco y seis versos la dio el esquema abaabcdeede, donde puede apreciarse que el verso sexto queda suelto.
Sin embargo, Miguel de Cervantes utilizó la modalidad ofrecida por la inversión del orden de las semiestrofas (6–5): abcabcddeed.
Haga señales el cielo
de regocijo y contento
en tan venturoso día;
celébrese en todo el suelo
este alegre casamiento
con general alegría.
Cámbiese de hoy más el llanto
en suave y dulce canto,
y en lugar de los pesares
vengan gustos a millares
que destierren el quebranto.
La canción de Arsindo
La Galatea
Todo el bien suceda en colmo
entre desposados tales,
tan para en uno nacidos;
peras le ofrezca el olmo,
cerezas los carrascales,
guindos los mirtos floridos,
hallen perlas en los riscos,
uvas les den los lentiscos,
manzanas los algarrobos,
y sin temor de los lobos
ensanchen más sus apriscos.
LA UNDÉCIMA ALIRADA
La undécima compuesta en endecasílabos y heptasílabos es bastante rara, aunque tuvo cultivadores.
José Cadalso y Vázquez
En alabanza de Nicolás Moratín
El semidiós que alzándose a la cumbre
del alto olimpo, prueba la ambrosía
entre la muchedumbre
de Dioses en la mesa del Tonante,
y en copa de diamante
purpúreo néctar bebe,
al son de la armonía
de los astros que el cielo en torno mueve;
si desciende algún día
al mundo, le fastidian los manjares
de huerto, viñas, selva, montes, mares.
Cristobalina Fernández de Alarcón
A la Virgen
Reina del cielo, que con bellas plantas
sobre tapetes y alcatifas bellas,
cantando himnos y pisando estrellas,
los coros guías de doncellas santas,
de cuyas gracias tantas
se admiran de tu corte los galanes,
los que, en vez de brocado y tafetanes,
visten púrpura ardiente y blancas luces:
escucha mi lamento,
si mis piadosas lágrimas
pueden subir al reino del contento.
Y he aquí un extraño y único ejemplo de undécima que sería una perfecta espinela si no tuviera el último verso. Es del marqués de Santillana (esquema abbaaccddcd)
Cancionero castellano, S. XV
Grand rethorico eloquente,
a quien la razón florida
con reverençia devida
se vos inclina humildemente:
pues que soys tan trasçendente
en las artes liberales,
por metros philosophales
vos quiero fazer pregunta,
y veremos quien ayunta,
por sus puntos logicales,
en replicato e resunta.
Actualmente la undécima es rara, aunque haya poetas que ocasionalmente la usen compuesta en versos blancos, con suaves asonancias, acaso sin voluntad de forjarla como estrofa, sino como resultado de la inspiración libre.
ESTROFAS PROPUESTAS EN ÉPOCA RECIENTE
LA CUADRATURA
Es una estrofa inventada por el español José Mañoso Flores en 1993.
Está formado por once versos endecasílabos que riman ABCDEDEDCBA, simétricos respecto del verso sexto, puesto que si se doblara la estrofa por dicho verso se superpondrían dos rimas idénticas.
Momia
Muchas generaciones de pellejos
acartonados, todo ennegrecidos,
custodiando sus órbitas vacías,
son fieles transmisores de la historia,
mientras que sustituyen o usurpan,
de las generaciones pobres, gloria,
sacrificio, esfuerzo, y las culpan
de haberse movido en una noria
de continua reiteración de días,
cómplices de insensatos forajidos,
que se llevaron sus reliquias lejos.
La esfinge
En Menfis conocí a tu hermanastra,
que hizo una oración, de siglos llenos
de ausencias, entre lágrimas ruinosas,
mientras Kefrén te espera expectante
entre rojas tormentas arenosas
que te ciegan y esculpen cual diamante,
dando brillo a tu aura misteriosa.
Quizás fuiste león y vigilante
de aquellas dinastías tan famosas,
o tal vez faraón, que, al echar menos
cargas humanas, no murió madrastra.
ONCENA BIRRIMA U ONCENA ESTOICA
Estrofa simétrica creada por el poeta Luis Estoico en diciembre de 2010 y cuyas posibilidades rítmicas son: ABABBABBABA, ABBAABAABBA, ABBABABABBA, etc. (los versos pueden ser tanto de arte menor como mayor)
De noche cuando me acuesto
ruego para no soñarte
porque amanezco indispuesto
y con ganas de llorarte.
En sueños logro abrazarte,
pero no sabes qué molesto
es despertar y no hallarte
al momento de besarte.
Y al estar juntos apuesto
que ignoras ruego olvidarte
¡de noche cuando me acuesto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMA DE NOEMÍ CARRIZO-

9-ESTROFAS DE NUEVE VERSOS ESTROFAS CASTELLANAS- LUIS ESTOICO

GEORGE CARLIN (Su esposa murió recientemente.)