23-ACENTUACIÓN RÍTMICA VERSAL: (I) DEL TETRASÍLABO AL DECASÍLABO LUIS ESTOICO
Teniendo todo lo anterior en cuenta, se dan a
continuación las acentuaciones rítmicas posibles para algunas métricas
versales:
TETRASÍLABO: se puede combinar preferentemente
con versos de arte menor, entre los cuales se hallan el octosílabo y el
heptasílabo. Se lo encuentra formando parte de la copla quebrada o manriqueña,
en el ovillejo tradicional y en las silvas impares de todo tipo. No tiene más
que dos variantes rítmicas:
- 1º y 3º
- 3º
PENTASÍLABO: este verso es más eufónico y rico.
Se suele combinar con el heptasílabo o con el endecasílabo. Se lo halla
comúnmente quebrando heptasílabos en la seguidilla o culminando una estrofa
sáfica. Aparece en endechas, tonadillas, redondillas, romancillos, letrillas,
silvas, etc.
- 2º y 4º
(Heroico)
- 1º y 4º
(Dactílico o adónico)
- 4º
(Sáfico)
HEXASÍLABO: puede utilizarse solo o combinado
con los de ocho y los de doce sílabas. Suele hallarse en cantigas, serranillas,
romancillos, villancicos, letrillas o en silvas pares.
- 2º y 5º (Heroico)
- 3º y 5º (Melódico puro)
- 1º, 3º y 5º
(Melódico pleno o trocaico)
- 1º y 5º (Enfático)
- 5º (Vacío)
HEPTASÍLABO O ANACREÓNTICO: se usa mucho en
castellano, pues suele combinarse con versos endecasílabos, formando
composiciones como estancias, canciones, endechas, silvas o liras, por ejemplo.
- 2º y 6º (Heroico puro)
- 2º, 4º y 6º (Heroico pleno, yámbico o trocaico)
- 3º y 6º (Melódico puro o anapéstico)
- 1º, 3º y 6º (Melódico pleno)
- 4º y 6º (Sáfico puro)
- 1º, 4º y 6º (Sáfico pleno o mixto)
- 1º y 6º (Enfático)
- 6º (Vacío)
OCTOSÍLABO: es el verso más usado en la poesía
castellana por su gran libertad rítmica, pues sólo exige un acento obligatorio
en la penúltima sílaba. Es el metro que utilizó y utiliza todavía la narrativa
popular.
- 2º, 4º y 7º (Heroico puro)
- 2º, 5º y 7º (Heroico mixto)
- 2º y 7º (Heroico difuso)
- 3º y 7º (Melódico puro)
- 1º, 3º, 5º y 7º (Melódico pleno o trocaico)
- 3º, 5º y 7º (Melódico semipleno)
- 1º, 3º y 7º (Melódico corto)
- 1º, 4º y 7º (Dactílico)
- 4º y 7º (Sáfico)
- 1º, 5º y 7º (Enfático corto)
- 1º y 7º (Enfático largo)
- 5º y 7º (Vacío corto)
- 7º (Vacío largo)
ENEASÍLABO: poco usado. Se utiliza sobre todo,
para adaptar al canto himnos y otras composiciones. Suele hallárselo también en
tiradas arromanzadas o con apariencia de silva; y en los cuartetos combinados
con endecasílabos o alejandrinos.
- 2º, 4º y 8º (Heroico puro corto)
- 2º, 4º, 6º y 8º (Heroico pleno, yámbico o trocaico)
- 2º, 6º y 8º (Heroico puro largo, laverdaico
o sáfico braquicatalecto)
- 2º y 8º (Heroico difuso)
- 4º y 8º (Sáfico puro, eneasílabo
de canción)
- 1º, 4º, 6º y 8º (Sáfico pleno)
- 1º, 4º y 8º (Sáfico semipleno)
- 4º, 6º y 8º (Sáfico largo)
- 3º, 5º y 8º (Melódico puro)
- 1º, 3º, 5º y 8º (Melódico pleno corto)
- 1º, 3º y 8º (Melódico corto)
- 3º, 6º y 8º (Melódico largo)
- 1º, 3º, 6º y 8º (Melódico pleno largo o de gaita
gallega)
- 3º y 8º (Melódico difuso o iriartino)
- 2º, 5º y 8º (Dactílico, anfibráquico o esproncedaico)
- 1º, 6º y 8º (Enfático puro)
- 1º, 5º y 8º (Enfático corto)
- 1º y 8º (Enfático largo)
- 6º y 8º (Vacío corto)
- 5º y 8º (Vacío difuso)
- 8º (Vacío largo)
DECASÍLABO: poco usado, utilizándose como el de
nueve sílabas, de preferencia para el canto. A veces equivale a dos
pentasílabos unidos. Las preceptivas tradicionales distinguen entre dos
variedades: la simple y la compuesta o hemistiquial. La simple prefiere los
acentos sobre posición impar, en tanto la hemistiquial –como es obvio- busca el
acento en 4º sílaba.
- 2º, 4º y 9º (Heroico puro
–hemistiquial)
- 2º, 4º, 6º y 9º (Heroico pleno –hemistiquial)
- 2º, 4º, 7º y 9º (Heroico pleno doble
–hemistiquial)
- 2º, 6º y 9º (Heroico puro o mixto –No
hemistiquial)
- 2º, 5º, 7º y 9º (Heroico pleno –No hemistiquial)
- 2º, 7º y 9º (Heroico largo –No
hemistiquial)
- 2º, 5º y 9º (Heroico corto –No
hemistiquial)
- 2º y 9º (Heroico difuso –No
hemistiquial)
- 3º, 5º y 9º (Melódico puro)
- 1º, 3º, 5º, 7º y 9º (Melódico pleno)
- 1º, 3º, 5º y 9º (Melódico semipleno corto)
- 3º, 7º y 9º (Melódico largo)
- 1º, 3º, 7º y 9º (Melódico semipleno largo)
- 3º, 5º, 7º y 9º (Melódico semipleno)
- 3º y 9º (Melódico difuso)
- 1º, 3º y 9º (Melódico difuso pleno)
- 4º, 6º y 9º (Sáfico puro –hemistiquial)
- 1º, 4º, 6º y 9º (Sáfico dactílico doble
–hemistiquial)
- 1º, 4º y 9º (Sáfico corto
–hemistiquial)
- 4º, 7º y 9º (Sáfico largo
–hemistiquial)
- 1º, 4º, 7º y 9º (Sáfico pleno –hemistiquial)
- 4º y 9º (Sáfico doble
–hemistiquial)
- 1º, 5º y 9º (Enfático corto)
- 1º, 6º y 9º (Enfático puro)
- 1º, 5º, 7º y 9º (Enfático pleno)
- 1º, 7º y 9º (Enfático largo)
- 3º, 6º y 9º (Dactílico puro, anapéstico
o decasílabo de himno)
- 1º, 3º, 6º y 9º (Dactílico pleno)
- 6º y 9º (Vacío puro)
- 5º y 9º (Vacío difuso)
- 5º, 7º y 9º (Vacío largo)
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