23-ACENTUACIÓN RÍTMICA VERSAL: (I) DEL TETRASÍLABO AL DECASÍLABO LUIS ESTOICO

Teniendo todo lo anterior en cuenta, se dan a continuación las acentuaciones rítmicas posibles para algunas métricas versales:
TETRASÍLABO: se puede combinar preferentemente con versos de arte menor, entre los cuales se hallan el octosílabo y el heptasílabo. Se lo encuentra formando parte de la copla quebrada o manriqueña, en el ovillejo tradicional y en las silvas impares de todo tipo. No tiene más que dos variantes rítmicas:
- 1º y 3º
- 3º
PENTASÍLABO: este verso es más eufónico y rico. Se suele combinar con el heptasílabo o con el endecasílabo. Se lo halla comúnmente quebrando heptasílabos en la seguidilla o culminando una estrofa sáfica. Aparece en endechas, tonadillas, redondillas, romancillos, letrillas, silvas, etc.
- 2º y 4º          (Heroico)
- 1º y 4º          (Dactílico o adónico)
- 4º                   (Sáfico)
HEXASÍLABO: puede utilizarse solo o combinado con los de ocho y los de doce sílabas. Suele hallarse en cantigas, serranillas, romancillos, villancicos, letrillas o en silvas pares.
- 2º y 5º           (Heroico)
- 3º y 5º           (Melódico puro)
- 1º, 3º y 5º     (Melódico pleno o trocaico)
- 1º y 5º           (Enfático)
- 5º                  (Vacío)
HEPTASÍLABO O ANACREÓNTICO: se usa mucho en castellano, pues suele combinarse con versos endecasílabos, formando composiciones como estancias, canciones, endechas, silvas o liras, por ejemplo.
- 2º y 6º                (Heroico puro)
- 2º, 4º y 6º          (Heroico pleno, yámbico o trocaico)
- 3º y 6º                (Melódico puro o anapéstico)
- 1º, 3º y 6º          (Melódico pleno)
- 4º y 6º                (Sáfico puro)
- 1º, 4º y 6º          (Sáfico pleno o mixto)
- 1º y 6º                (Enfático)
- 6º                       (Vacío)
OCTOSÍLABO: es el verso más usado en la poesía castellana por su gran libertad rítmica, pues sólo exige un acento obligatorio en la penúltima sílaba. Es el metro que utilizó y utiliza todavía la narrativa popular.
- 2º, 4º y 7º            (Heroico puro)
- 2º, 5º y 7º            (Heroico mixto)
- 2º y 7º                  (Heroico difuso)
- 3º y 7º                  (Melódico puro)
- 1º, 3º, 5º y 7º       (Melódico pleno o trocaico)
- 3º, 5º y 7º             (Melódico semipleno)
- 1º, 3º y 7º             (Melódico corto)
- 1º, 4º y 7º             (Dactílico)
- 4º y 7º                   (Sáfico)
- 1º, 5º y 7º             (Enfático corto)
- 1º y 7º                   (Enfático largo)
- 5º y 7º                   (Vacío corto)
- 7º                          (Vacío largo)
ENEASÍLABO: poco usado. Se utiliza sobre todo, para adaptar al canto himnos y otras composiciones. Suele hallárselo también en tiradas arromanzadas o con apariencia de silva; y en los cuartetos combinados con endecasílabos o alejandrinos.
- 2º, 4º y 8º                 (Heroico puro corto)
- 2º, 4º, 6º y 8º           (Heroico pleno, yámbico o trocaico)
- 2º, 6º y 8º                 (Heroico puro largo, laverdaico o sáfico braquicatalecto)
- 2º y 8º                      (Heroico difuso)
- 4º y 8º                      (Sáfico puro, eneasílabo de canción)
- 1º, 4º, 6º y 8º           (Sáfico pleno)
- 1º, 4º y 8º                 (Sáfico semipleno)
- 4º, 6º y 8º                 (Sáfico largo)
- 3º, 5º y 8º                 (Melódico puro)
- 1º, 3º, 5º y 8º           (Melódico pleno corto)
- 1º, 3º y 8º                 (Melódico corto)
- 3º, 6º y 8º                 (Melódico largo)
- 1º, 3º, 6º y 8º           (Melódico pleno largo o de gaita gallega)
- 3º y 8º                      (Melódico difuso o iriartino)
- 2º, 5º y 8º                 (Dactílico, anfibráquico o esproncedaico)
- 1º, 6º y 8º                 (Enfático puro)
- 1º, 5º y 8º                 (Enfático corto)
- 1º y 8º                      (Enfático largo)
- 6º y 8º                      (Vacío corto)
- 5º y 8º                      (Vacío difuso)
- 8º                             (Vacío largo)
DECASÍLABO: poco usado, utilizándose como el de nueve sílabas, de preferencia para el canto. A veces equivale a dos pentasílabos unidos. Las preceptivas tradicionales distinguen entre dos variedades: la simple y la compuesta o hemistiquial. La simple prefiere los acentos sobre posición impar, en tanto la hemistiquial –como es obvio- busca el acento en 4º sílaba.
- 2º, 4º y 9º                     (Heroico puro –hemistiquial)
- 2º, 4º, 6º y 9º               (Heroico pleno –hemistiquial)
- 2º, 4º, 7º y 9º               (Heroico pleno doble –hemistiquial)
- 2º, 6º y 9º                    (Heroico puro o mixto –No hemistiquial)
- 2º, 5º, 7º y 9º               (Heroico pleno –No hemistiquial)
- 2º, 7º y 9º                    (Heroico largo –No hemistiquial) 
- 2º, 5º y 9º                    (Heroico corto –No hemistiquial)
- 2º y 9º                          (Heroico difuso –No hemistiquial)
- 3º, 5º y 9º                    (Melódico puro)
- 1º, 3º, 5º, 7º y 9º         (Melódico pleno)
- 1º, 3º, 5º y 9º               (Melódico semipleno corto)
- 3º, 7º y 9º                    (Melódico largo)
- 1º, 3º, 7º y 9º               (Melódico semipleno largo)
- 3º, 5º, 7º y 9º               (Melódico semipleno)
- 3º y 9º                          (Melódico difuso)
- 1º, 3º y 9º                     (Melódico difuso pleno)
- 4º, 6º y 9º                     (Sáfico puro –hemistiquial)  
- 1º, 4º, 6º y 9º               (Sáfico dactílico doble –hemistiquial)
- 1º, 4º y 9º                     (Sáfico corto –hemistiquial)
- 4º, 7º y 9º                     (Sáfico largo –hemistiquial)
- 1º, 4º, 7º y 9º               (Sáfico pleno –hemistiquial)
- 4º y 9º                          (Sáfico doble –hemistiquial)
- 1º, 5º y 9º                     (Enfático corto)
- 1º, 6º y 9º                     (Enfático puro)    
- 1º, 5º, 7º y 9º               (Enfático pleno)
- 1º, 7º y 9º                     (Enfático largo)
- 3º, 6º y 9º                     (Dactílico puro, anapéstico o decasílabo de himno)
- 1º, 3º, 6º y 9º               (Dactílico pleno)
- 6º y 9º                          (Vacío puro)
- 5º y 9º                          (Vacío difuso)
- 5º, 7º y 9º                     (Vacío largo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

9-ESTROFAS DE NUEVE VERSOS ESTROFAS CASTELLANAS- LUIS ESTOICO

17- ESTROFAS DE DOCE VERSOS ESTROFAS CASTELLANAS DE LUIS ESTOICO

8-ESTROFAS DE OCHO VERSOS ESTROFAS CASTELLANAS- por LUIS ESTOICO