25- ACENTUACIÓN RÍTMICA VERSAL: (III) DEL DODECASÍLABO AL OCTODECASÍLABO - LUIS ESTOICO

Hasta aquí hemos visto las acentuaciones rítmicas de los versos simples, puesto que es a partir del dodecasílabo cuando el verso castellano tiende a romperse en dos hemistiquios. Por norma general cada hemistiquio funciona entonces como un semiverso, lo que origina los llamados versos compuestos.
En estos casos, cada semiverso se rige por las acentuaciones que le corresponden según su medida.
Esto es, si un dodecasílabo (por ejemplo) se divide en dos hemistiquios de 6 sílabas cada semiverso; éstos contendrán los acentos que le son propios a un hexasílabo:

-2º, 5º/2º, 5º
-3º, 5º/3º, 5º
-1º, 3º, 5º/1º, 3º, 5º, etc.



DODECASÍLABO: fue muy utilizado en los siglos XIV y XV. Actualmente se usa poco debido a sus rigurosas leyes silábicas.

Sus posibilidades hemistiquiales son:
1) variantes de 6/6: acento hemistiquial en 5º sílaba.
-1º, 3º, 5º, 7º, 9º y 11º
-1º, 3º, 5º, 9º y 11º
-1º, 5º, 7º y 11º
-1º, 5º, 8º y 11º
-1º, 5º, 9º y 11º
-1º, 5º y 11º
-2º, 5º, 7º y 11º
-2º, 5º,8º y 11º
-2º, 5º, 9º y 11º
-2º, 5º y 11º
-3º, 5º, 7º y 11º
-3º, 5º, 8º y 11º
-3º, 5º, 9º y 11º

2) variantes de 5/7: acento rítmico y hemistiquial en 4º sílaba.

-1º, 4º, 7º, 9º y 11º
-1º, 4º, 7º y 11º
-2º, 4º, 7º y 11º
-4º, 8º y 11º

3) variantes de 7/5: acentos en 6º y 11º sílabas.

-1º, 3º, 6º, 8º y 11º
-2º, 4º, 6º, 8º y 11º
-2º, 6º, 9º y 11º
-3º, 6º, 8º y 11º
-3º, 6º, 9º y 11º
-3º, 6º y 11º


TRIDECASÍLABO: usado muy raramente, tuvo su resurgimiento con la llegada del Modernismo. Presenta las siguientes posibilidades y denominaciones:

Tridecasílabo dactílico o anapéstico: acentos en 3º, 6º, 9º y 12º sílabas.
Tridecasílabo ternario: con acentos en 4º, 8º y 12º sílabas.
Tridecasílabo compuesto 6/7: acento esencial en 5º sílaba.
Tridecasílabo compuesto 7/6: acento en 6º sílaba.


Asimismo debe tenerse en cuenta la acentuación que tenga la palabra que precede a la cesura y determina el primer hemistiquio.
Por ejemplo, si el acento en 7º sílaba recae sobre palabra aguda o monosílabo, se produce entonces la variante 8/5.


TETRADECASÍLABO O ALEJANDRINO: tiene gran importancia histórica, pues con él se escribieron los más antiguos poemas cultos castellanos. Está compuesto de dos grupos rítmicos heptasílabos (hemistiquios) con una pausa o cesura en la sílaba 7º. Por tanto ha de llevar dos acentos imprescindibles: en la 6º y en la 13º, o sea, en la penúltima de cada hemistiquio. Actualmente se cultiva mucho el alejandrino y los poetas modernos han escrito con él sus más bellos sonetos.
Acentuaciones posibles:
-3º, 6º, 9º y 13º
-3º, 6º, 10º y 13º
-4º, 6º, 9º y 13º
-4º, 6º, 11º y 13º
-2º, 6º, 10º y 13º
-3º, 6º, 11º y 13º.


PENTADECASÍLABO: cuando se constituye como verso compuesto aparece mayoritariamente en las formas 7/8 u 8/7, pues cualquier otra posible combinación (6/4/5; 5/10; 9/6, etc.) tiende a convertirlo en versículo.
Generalmente, el verso pentadecasílabo se encuentra formado por tres semiversos pentasílabos (5/5/5).
Como verso compuesto la fórmula 7/8 es la más abundante, con acentos obligatorios en 6º y 14º sílabas.

HEXADECASÍLABO U OCTONARIO : como verso compuesto se da en la forma 8/8, con acentos obligados en 7º y 15º sílabas.
O bien en:
-1º, 4º, 7º, 9º, 12º y 15º
-3º, 7º, 11º y 15º
-3º, 6º, 9º, 12º y 15º

HEPTADECASÍLABO: es un verso largo y melodioso usado con frecuencia por Rubén Darío. Como compuesto se da en la forma 7/7/3 ó 7/10 (donde el decasílabo es de tipo 3º, 6º y 9º), con acentos obligatorios en 6º y 16º sílabas.
La forma 7/5/5 requiere acentos en 6º, 11º y 16º.
Otra acentuación es 1º, 4º, 7º, 10º, 13º y 16º.

OCTODECASÍLABO: como verso compuesto se presenta en las variantes 10/8; 7/11; 8/5/5; 8/10; 11/7; 6/6/6, etc.
La escansión 9/9 es la más natural de todas y la que intenta mantener la unidad del verso, de un verso que se halla en las mismas fronteras del versículo.
En los casos 9/9 los acentos en 8º y 17º sílabas son muy fuertes, por lo que suele dárseles otro acento en la 4º posición de cada hemistiquio, para forjar bien el verso.
Otra combinación es acentuar las sílabas 2º, 5º, 8º, 11º, 14º y 17º.

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