LAUDARE, BENEDICERE,PRAEDICARE




"Laudare, Benedicere, Praedicare"
"Alabar, Bendecir, Predicar"


Esta divisa se aplicó a la Orden desde sus primeros tiempos, como se ve en la obra del español fray Pedro Ferrand (1254-1258) en su «Leyenda» de Santo Domingo (n. 43 en Santo Domingo de Guzmán, BAC nº 490, Madrid, 1987, 827 pág).

El origen de la frase proviene claramente del lenguaje litúrgico de los prefacios, compuestos en su mayor parte antes deI s. VII. Esta frase por tanto estaba ya en uso en los primeros siglos de la vida de la Iglesia. Ahora bien, en el latín clásico estas tres palabras son absolutamente sinónimas y las tres significan: «alabar en público o públicamente» o «hablar delante de los demás» o también: «decir o hablar bien públicamente de alguien». Pero, tal como se entendían ya estos verbos en la cultura medieval, resultan a su vez una bella síntesis de la vida dominicana.

La vida dominicana, efectivamente, se fundamenta, en primer lugar, en la celebración litúrgica, que es proclamación de la alabanza de Dios («alabar»). En segundo lugar, en ella es sustancial la mediación presbiteral («bendecir»). En tercer lugar, la Orden de Predicadores actúa de modo especial en el ministerio de la Palabra o predicación («predicar»).
Con estas tres palabras se definen los elementos centrales del carisma dominicano: la contemplación de monjas , frailes y la acción apostólica presbiteral.

Siempre en clave dominicana, es esponjar el alma en esas tres dimensiones, gracia para saber alabar, gracia para saber bendecir y gracia prar saber predicar.

Y con la gracia les dejo mi ternura.

Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

Comentarios

  1. SOR CECILIA:
    COMO NO LE PUEDO HACER EL COMENTARIO DIRECTAMENTE DIRECTAMENTE HACR EN SU BLOG SE LO HAGO AQUÍ.

    SON TRES GRACIAS HERMOSISIMAS. SABER ALABAR, SABER BENDECIR Y SABER PREDICAR.

    QUE DIOS TE BENGIGA.

    Una abraçada germana, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. MARAVILLOSO POST NOS DEJA SOR CECILIA.
    Gracias Amiga MONSERRAT.
    Bendiciones
    Amalia

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos seguidores de Sor Cecilia, ésta publicación se debe a una invitación que Amalia, la autora de este blog, le hiciera para hacer algunas entradas por considerarla una persona digna de toda su confianza y portadora de la Luz y Paz que nos viene del Cielo.
    No hay enlace alguno que torne dependiente este blog con el de Sor Cecilia.
    Solo, en algunas ocasiones, cuando la Hermana lo considere habrá una publicación de ella también aquí. En ese caso, dicha publicación podrá leerse en ambos blogs...
    A todos los amigos seguidores de Cecilia, los espero en Estoy a tu lado, y a tí Amalia, mi agradecimiento por el lugar de honor en el que has puesto a nuestra amiga en común. Sor Cecilia tiene mucho temor de que sus publicaciones generen algun tipo de confusión teológica o que sus escritos sean mal usados o tergiversados, por eso debemos tratar de serenarla en sus temores. Estoy segura de que sabras respetar y mantener la autenticidad de sus escritos.
    Un placer concerte y conocer tu blog.
    Dios te Bendiga.
    Nos vemos en la casa de Sor Cecilia, o en la mía si te nace visitar mi refugio.

    ResponderEliminar
  4. LLEGUE A TDOS LOS ESCRITORES INVITADOS LA TRANQUILIDAD QUE NO SE CAMBIARÁ UNA SOLA PALABRA DE SUS ESCRITOS. Las sombras sólo la ven los corazones oscuros.
    Un besito
    Amalia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus palabras serán leídas con respeto. La cortesía es nuestro lema.

Entradas populares de este blog

9-ESTROFAS DE NUEVE VERSOS ESTROFAS CASTELLANAS- LUIS ESTOICO

17- ESTROFAS DE DOCE VERSOS ESTROFAS CASTELLANAS DE LUIS ESTOICO

8-ESTROFAS DE OCHO VERSOS ESTROFAS CASTELLANAS- por LUIS ESTOICO