Ir al contenido principal

Aimé Césaire- Poema del Alma

El poeta y político martiniqués Aimé Césaire falleció hace casi tres años a los 94 años de edad, pero su legado nunca perdió vigencia. Su defensa de los derechos humanos, su activismo por la descolonización y sus esfuerzos por desarrollar el movimiento de la negritud le valdrán el reconocimiento perpetuo.
Aimé CésaireLos restos del escritor reposan en la isla de La Martinica (territorio francés de ultramar), donde se celebraron los funerales de Estado que el Gobierno francés organizó para su despedida. Césaire, de todas maneras, acaba de ser el protagonista de un ingreso simbólico al Panteón de París, donde descansan las principales personalidades galas.
El deseo del poeta era ser enterrado en Martinica, por eso su cuerpo no fue trasladado. En cambio, se colocó una placa en el Panteón con una breve biografía y un poema de su autoría. Césaire, de este modo, tiene su espacio junto a Víctor Hugo, Émile Zola y Alejandro Dumas, otros grandes protagonistas de la historia francesa.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, encabezó el acto de homenaje, en el cual calificó a Césaire como “incansable artesano de la descolonización”, de acuerdo a lo recogido por ABC. Para el mandatario, la placa instalada en el Panteón es una “muy bella señal” de la diversidad de Francia.
Sarkozy aprovechó la oportunidad para repasar la trayectoria de Césaire, recordando su desempeño como alcalde de Fort-de-France y diputado y su encuentro con André Breton durante la ocupación nazi en Francia.
Los hijos del poeta, Michèle y Jacques, asistieron a la ceremonia y subrayaron que se trató de un encuentro “muy emotivo” que ha resultado “formidable”. Jacques, de todas formas, indicó que hubiese preferido que el pensamiento y la obra de su padre fueran “más difundidos”.
La colocación de la placa en honor al escritor estuvo acompañada por la exhibición de un fresco con cuatro retratos suyos que inmortalizan los cuatro períodos principales de su vida.
Links relacionados:
http://www.legrandjournal.com.mx/cultura-gente-francia/cesaire-poesia-y-negritud-ingresan-al-panteon-de-francia

Comentarios

Entradas populares de este blog

9-ESTROFAS DE NUEVE VERSOS ESTROFAS CASTELLANAS- LUIS ESTOICO

17- ESTROFAS DE DOCE VERSOS ESTROFAS CASTELLANAS DE LUIS ESTOICO

8-ESTROFAS DE OCHO VERSOS ESTROFAS CASTELLANAS- por LUIS ESTOICO