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MI MUNDO TU MUNDO

INVITACIÓN





RECOPILACIÓN DE ESCRITORES
CONTEMPORÁNEOS
ARGENTINOS
LATINOAMERICANOS
Y DE HABLA ESPAÑOLA

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miércoles, 25 de noviembre de 2009

AMIGA POETISA



La tierra desnuda.
Pero el humo....
Jardines y bosques sin pajaros,
Sin árboles con frutos y sus sombras,
Iros sin peces,
El cielo azul, nublado, sin gaviotas,
Montañas sin paisaje.
los mares sin espuma, sin caracolas,
el campo, sin trigo ni huertos.
Tierra sin olivos ni viñas,
aire sin oxígeno ¡tan toxico!
el vendaval con sus escombros
no lo queremos.
El humo mata a las personas
y trae enfermedades.
mejor que tengamos corazón
y mucho coraje
en este siglo,
que no sabemos del futuro,
un terremoto, el tsunami, un escalofrío.
Se va nuestra vida
como el humo......
como el humo.
Con fragancia de flor,
nos acompañan nuestras mariposas,
al final volvemos a encontrarnos
en cielos desnudos, sin equipaje.

Poema de Ángela

lunes, 23 de noviembre de 2009

MARIANA CASADEI: nuestra amiga del alma.

Mariana recibió un diploma de incentivo literario
Palabras escritas desde alma


Mariana Casadei se convirtió en un ejemplo para la sociedad. La niña que padece Síndrome de Down ya tiene su propio libro de poesías. Arco Iris es un compilado de versos escritos por ella.
Siempre hay algún amigo a quien decirle cuánto significa en nuestra vida, un juguete que nos inspira un momento de gratitud, una familia que necesita palabras de aliento. Los detalles que pueden pasar inadvertidos ante los ojos de cualquier persona, para Mariana Leticia Casadei son una buena excusa para volcar en el papel los sentimientos que éstos le despiertan. Esta adolescente de 16 años, que tiene síndrome de down, cumplió su sueño de editar Arco Iris, su primer libro de poesías, el cual incluye versos inspirados en las cosas que para ella contienen un valor especial.
Hoy, con muchas metas por cumplir, Mariana es la dueña de un combo de dones que la enriquecen como persona, y la animan a disfrutar de su suerte en cada momento.
“Cuando era más niña me gustaba escribir, tenía mi diario íntimo y le dedicaba muchas horas. Ahí me di cuenta de cuánto me gustaba hacer esto. Escribía cuando estaba triste, cuando estaba alegre, cuando sentía cosas raras. Me gusta mucho escribir sobre las personas. Cuando lo vi a mi libro sentí mucho orgullo, me dejó sin palabras”, dice entre feliz y emocionada.
Mariana comenzaba a inclinarse por la escritura cuando apenas cursaba sus primeros años de la primaria en el colegio La Asunción. Allí, si bien tenía una comunicación bastante fluida con sus compañeros y maestros, ella prefería escribir mensajecitos en papel para comentar alguna inquietud o simplemente para hacerles saber cuánto los quería. Y cada regalo que ella entregaba a sus amigos o familiares que cumplían años iba acompañado por una carta escrita por ella, en donde plasmaba sus sentimientos.

Una vida activa
Hoy, Mariana tiene sus días llenos de actividades, porque no sólo las poesías le ocupan su tiempo, sino que además realiza un taller de cerámicas, toma clase de danzas árabes y en unos días retomará sus horas de natación.
Pero para ella, no hay nada más importante que su “carrera de escritora”. Quizás por eso, como cuando era niña, siempre la acompaña un lápiz y un papel ente sus cosas, no vaya a ser que la inspiración la encuentre sin herramientas.
“Mariana tenía más de 40 poesías guardadas y vi que era una buena oportunidad para armar su libro. En mayo de este año comenzamos a trabajar duro para cumplir su sueño. Con ella compartía un aula taller adonde nos reuníamos tres veces por semana para darle forma a este proyecto. Allí además, intentaba marcarle su camino como escritora ya que trabajábamos con la lectura, hacíamos interpretación de textos y todo lo relacionado con esta área. Hasta que en septiembre dio fruto su labor. Aunque todavía no lo presentamos en sociedad, Mariana cuenta ya con su primer libro de autoría propia”, explica orgullosa, Blanca, su profesora.
Mientras Mariana celebra cada logro, su familia disfruta aún más. “Ella es una bendición en mi casa, cumplí paso a paso lo que me dijeron los profesionales y logré hacer de ella una persona llena de fuerza de voluntad, alegría y solidaridad. Siempre me decían que no le pusiera límites y ahora mi hija es un orgullo para todos nosotros. La vida me demostró que siempre se puede, así como ella dice siempre. Cuando a veces siente presión, Mariana se repite `siempre se puede´, de ahí que todos en casa aprendimos su lección”, comenta Mabel, su mamá.

Cumpliendo sueños
Mariana demostró que puede dar mucho más. En octubre, cuando su profesora fue invitada al certamen internacional CEN Ediciones organizado por el Centro de Escritores/as Nacionales, que se realizó en Córdoba, ella asistió a la reunión y fue el centro de atención de todos los escritores.
Tal fue su desenvolvimiento durante las reuniones que en el libro Centro de Escritores Nacionales, que se edita con las poesías ganadoras del evento, Mariana pudo incluir cuatro poesías suyas, que seguramente ya son conocidas a nivel nacional.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Publicado por ALFABETA

NO a la Pornografía Infantil (me sumo a la campaña)


En estos momentos del impresionante auge de la comunicación y sus indiscutibles beneficios, la sociedad toda está siendo castigada por un verdadero flagelo.
Seguramente y ojalá sea en breve tiempo internet pueda brindar a sus usuarios mas certezas que interrogantes sobre la posibilidad de filtrar la basura y bajeza moral.
Lo cierto es que hoy los problemas de drogadicción y pornografía infantil resultan extremadamente lucrativos para esos seres vivientes que lo practican.
Para adjetivar dichos seres y sus aberraciones e incalificables actos quizás la real academia de nuestro completo idioma resulte incompleta.
Considero esa actividad como de las más degradantes y despreciables, y desde donde nos encontremos aportar nuestro granito de arena para aniquilar este flagelo es nuestra responsabilidad.

ESCRITOR AMIGO Richard Pelaez

...un terremoto hermoso te invade,
cada perdido creído rincón...lo encuentras
todo espacio como nunca es sentido,
lo opaco no existe,solo viven los colores vivos
florecimientos casi eternos en tu ser
y ni te dás cuenta...

...pegas un brinco y ries y vuelves a brincar,
tu locura la murmuran los insanos,
las chusmas cortinas solo saben temblar,
reviven sus vistas las miradas muertas,y
de descaro e insensato ellos te tildan,
ja!!, ya no saben como llamarte,olvidaron sentir...

...pateas pedruzcos inertes mientras vas,
a un amor verdadero y tangible le silbas,
caminas sonriente,imperturbable,felíz
con palpitaciones multicolores que son vida
y de principio al fin bailas los arcoiris,
porque haz sido conquistado...¡¡¡te llego el amor!!!
y cuanta envidia a la gente a veces dá...

...pronto,ve al encuentro deseado
y a los necios refriégales tu felicidad,
vive,ama,hazte completo,lleno
disfruta esa suerte hasta el fin,
haz venido a vivir la vida
no a que la vida te viva...
...pronto anda ya,sé felíz.


                                                                                               Richard Pelaez

DIA DE L A NO VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Tolerancia cero con la violencia de género
25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia la mujer
http://www.nodo50.org/mujeresred/violencia.htm

lunes, 16 de noviembre de 2009

SONETO de Cortes hidalgo- POETA AMIGO

He vivido la noche con grandeza.
Escrito del amor enamorado.
Ansioso en conocer la luz y el prado,
en colores de soles sin tristeza.

Crisálida en mi mente, la simpleza
que da vida a los versos de mi agrado,
canciones libres, tiempos sin pasado,
que van a ustedes desde mi nobleza.

Yo quiero enaltecer los corazones
al ir de vuelo en versos peregrinos
dotados de esperanzas y pasiones

que viajen por las tierras clandestinos
en mariposas blancas de ilusiones,
sembrando amor y paz en los destinos.

Escritor AMIGO. JMG - "NOCHE"



Noche

Anochece y hace buen tiempo. Estupendo.
Me complazco plácido en el cielo llovido.
Tengo donde dirigirme, lo que significa que la escena actual es estéril.
Tengo convicción, que por otra parte, quiere decir que no tengo nada a la vista.
Plenitud rítmica: pronuncio voz apagada, extinguida y terminante, y a fe mía, disimula crueldad (dirán tristeza).
El cielo llovido (me apaga, extingue y fulmina) me apunta: fiera, desafiado, baldosa suelta, linaje oscuro, intenso y devoto. Todo esto quiere decir: qué gloria y qué pena, qué mísera ironía.
Pertenezco, a fe mía, a una espantosa señal endiablada, que me consume incipiente, incumple promesas y enluta.
La fútil existencia prestada languidece, y es bien sabido, que anochece y hace buen tiempo.


Poema del No-Libro del autor JMG.    Jmg_113@hotmail.com




Escritor Amigo : "HABLA EL INSATISFECHO". de JMG.-



viernes, 13 de noviembre de 2009

DE LA FAROLERA.

Una escuela con vocación de niñez

Escuela Rural
Esta Farolera está convencida de que los caminos de inclusión social por excelencia son la educación y el trabajo.
Últimamente vengo investigando la primera de ellas, es decir, la educación; particularmente, la escuela. Sí, de acuerdo: problematizar la escuela es tan viejo como la escuela misma, pero eso no quita que siga siendo fundamental y necesario.
Diagnóstico
Primera premisa: la escuela se encuentra en una encrucijada: contenidos del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI.
Segunda premisa: actualmente, un tercio de los adolescentes argentinos se encuentra fuera del sistema educativo, según el Censo de 2001. Las tasas de abandono y repitencia son alarmantes: más de 177 mil niños de 6 a 14 años están fuera del sistema escolar. Medio millón de jóvenes de 12 a 17 años no cursan la secundaria. Casi cuatro millones de adultos no han terminado la primaria.
Tercera premisa: “la escuela sufre, en la interpretación de los alumnos actuales, un desdoblamiento simbólico que la desvaloriza respecto de lo útil, ameno, apropiado o vinculado con la vida, sea real o imaginaria. La escuela es lo otro innecesario. Y del interés que despierta da cuenta el clima que allí suele imperar y que está demás que les cuente. (…) Conclusión, la realidad está llena de interrogantes que atraen, la escuela genera escasas inquietudes sin asidero con la realidad. Una cosa son los interrogantes de los niños y otra muy diferente las respuestas de la escuela”. (La negrita es mía).
¿Qué hacer?

Contenidos
Con respecto a la primera premisa, habría que poner de manifiesto este preconcepto subyacente acerca del “futuro” que encierra dicha aseveración: como si éste fuera una ola o tsunami imperativo, arrasador y, sobre todo, inevitable. “Hay que preparar a los chicos para el futuro que se viene” encierra una noción de Destino inexorable. Por el contrario, sostengo que hay que preparar a los chicos y ellos construirán el futuro. Ergo, de la formación que reciban dependerá el futuro, y no a la inversa (la educación en función del futuro).
Ahora bien: a diferencia de algunas corrientes de pensamiento, mi posición es que está perfecto mantener la currícula “enciclopedista, ya que -como sostienen las investigaciones llevadas a cabo por Common Core (ver sección “Our Reports”)-, no es posible aprender las “habilidades del siglo XXI” -o ningún tipo de habilidad, para el caso- sin estudiar los contenidos. En otras palabras, sólo estudiando una amplia variedad de contenidos en profundidad es que se desarrollan las habilidades y competencias necesarias para un desarrollo pleno (entre esos contenidos, es fundamental incorporar Arte y Deporte).
Sin embargo, este contenido enciclopedista viene a reforzar una cultura particular, una cultura que le es propia a una cierta porción de nuestra población en Argentina. Pero existen subculturas dentro de nuestra sociedad, a quienes les resulta problemático insertarse e internalizar esta cultura dominante.
Uno de estos casos lo consituyen las comunidades indígenas: para ellos, la escuela es la puerta de entrada al mundo de “los blancos”: no sólo porque los contenidos se dan en español, que para ellos es una segunda lengua, sino porque esos contenidos están delimitados desde una perspectiva etnocéntrica, la perspectiva de la cultura dominante. No está mal que ingresen en esa cultura, después de todo son ciudadanos de un país y para ejercer sus derechos y responsabilidades necesitan apropiarse de esa cultura también. Pero es fundamental que la escuela canalice principalmente la reproducción y fortalecimiento de su propia cultura, su idioma, sus costumbres. La escuela tiene que ser, para cada comunidad indígena, una institución “interna” y no “exógena”, que refuerce y no que compita con su proceso de socialización primaria:
“la oferta educativa [de escuelas rurales wichí y mbyá guaraní] no aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje considerando la lengua, los conocimientos previos y las pautas de socialización de las respectivas culturas indígenas Todos los actores reconocen que la oferta escolar no acompaña la realidad de niños y niñas que ongresan a la escuea con pautas de socialiación propia de su cultura y una primera lengua que no es el español. Para achicar esta brecha se flexibilizan los tiempos, se debilita la dimensión pedagógica. Se adicionan algunas acciones de referencia a la cultura indígena que, en general, los alumnos ya conocen por su comunidad de origen.
Esta yuxtaposición de acciones hace que, por un lado, el eje de la enseñanza como proceso de españolización quede intacto, mientras que, por el otro, el docente se vea en la necesidad de adicionar tareas extra a la ya compleja realidad de enseñanza en este contexto. En medio, las niñas y los niños cursan solos el proceso de adquisición de la lengua española y de las pautas de socialización occidental, con resultados que exigen fuertes acciones de mejora”. (UNICEF, Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales wichí y mbyá guaraní, 2009. La negrita es mía.)
Otras subculturas son los chicos y chicas en situación de calle, así como los que se encuentran privados de su libertad. Ellos se encuentran excluidos del sistema, por lo tanto, tampoco participan del sistema formal de educación. No van a la escuela. ¿Vamos a dejarlo así? De ninguna manera. Existen múltiples experiencias en México, Brasil (acá y acá), Perú, Venezuela y otros países, de educación informal de calidad para chicos en estas situaciones.
La propuesta: la montaña va a Mahoma
Para abordar la segunda premisa, entonces, habría que pensar en un modelo de educación estatal informal que complemente al sistema formal de educación, que alcance y atraiga a los chicos y chicas actualmente excluidos hacia la escuela.
1. Implementar una modalidad de “escuelas-satélite” para niños y jóvenes en situación de calle, privados de su libertad, o en comunidades rurales alejadas. Se puede pensar en un sistema nacional de educación estatal informal, que fomente la creatividad e iniciativa pública (y, por qué no, privada, siempre que quede subsumida a la planificación y control estatal) como complemento (de ningún modo en reemplazo) del sistema educativo formal. Incluso cada escuela-satélite puede depender de una escuela formal, la cual a su vez podría “albergar” a más de un satélite, dependiendo de las necesidades comunitarias y de sus recursos.
Estos satélites podrían funcionar en especios fijos o móviles, dependiendo de sus beneficiarios. Funcionarían bajo un equipo interdisciplinario de docentes, talleristas, trabajadores sociales, psicopedagogos, etcétera. El diseño curricular estará centralizado, normaliazado y monitoreado por un organismo estatal pertinente y variará según el tipo de población objetivo para la que esté destinado el satélite (por ejemplo, una comunidad indígena o chicos privados de su libertad).
(Nótese que es una propuesta sustancial y diametralmente opuesta a la idea de “escuelas charter”, que venía inserta en el contexto neoliberal de los 90, repleto de  malas palabras:  flexibilización, desregulación y privatización de la educación. La desresponsabilización del Estado y la competencia como eje. Ranking de escuelas. Puaj).
2. Tecnologías. No sólo acortan distancias y abaratan costos, sino que modifican sustancialmente el proceso de aprendizaje. El sistema educativo actual -formal, presencial- se basa en el individualismo, mientras que las tecnologías 2.0 tienden a promover el pensamiento, el trabajo y la creatividad colectivos.
Un sistema educativo virtual tiene la ventaja de promover el pensamiento juvenil dinámico, estimulado por disparadores provistos por los educadores, quienes a su vez sirven de guías en el proceso de aprendizaje.
Basados en estas premisas “universales”, la idiosincrasia 2.0 permite que cada chico o grupo de chicos encuentre su propia forma de hacerlas atractivas, ergo de apropiárselas. Customizan el conocimiento, siendo enriquecidos por los docentes y por el intercambio entre pares.
Así, se puede llegar a una buena síntesis entre el método de aprendizaje clásico y la idiosincrasia 2.0: los alumnos aprenden a autocorregirse de acuerdo a los cánones con los que vienen corrigiéndolos los docentes, acrecentando progresivamente su autonomía y seguridad.
Valores y habilidades propias de la “idiosincrasia” 2.0:
Colaboración
Coordinación
Atención
Sinergia
Facilitación
Complementariedad
Visión holística
Dinamismo
Generosidad, gratuidad
Plasticidad, flexibilidad
Pluralidad
Construcción colectiva
Transparencia, exposición, diálogos públicos
Instantaneidad, simultaneidad
Gratuidad
Beta, borrador
Creative Commons: derechos de autor liberados
Tanto en el caso de la escuela-satélite como en el de la educación virtual (que podría ser aún otra extensión del satélite), debe quedar claro que la propuesta implica:
a) Contenidos: centralizados, aunque flexibles.
b) Evaluaciones: exigentes y certificadas.
c) Maestros y talleristas: contenedores, disparadores, facilitadores y firmes.
El objetivo es que mediante los satélites y la tecnología logremos una fuerza centrípeta en torno a la escuela.
La escuela como centro de interés y motivación
Con respecto a la tercera premisa, es decir, a lo que le ocurre a los niños y niñas que están escolarizados, sólo cabe decir que a la escuela le hace falta una profunda reforma, una segunda ola sarmientina. La escuela debe recuperar su espíritu explorador: curiosidad, exploración, ensayo y error, experimentación, pensamiento crítico, formulación de preguntas más que de respuestas. Fomentar el trabajo en equipo, facilitar la comunidad de aprendizaje, e incluso la “community of inquiry“.
En estas comunidades, el adulto es guía, es facilitador, es alentador, impulsador y corrector. Busca que los chicos hagan preguntas y los alienta a que salgan a buscar e integrar su propia respuesta. Y luego, a compartirla. A recibir feedback, y así continuar elaborándola.
Conclusiones
En definitiva, se requiere una escuela con vocación de niñez: como el flautista de Hamelin, hay que ir a buscarlos, atraerlos, engancharlos, comprometerlos. Que se apropien del proceso de aprendizaje como camino de compromiso con ellos mismos y con la comunidad.

CUATRO MONEDAS -de YACKY- Poeta amigo


Papá...hoy está lloviendo...
siento frío...tengo mucha hambre... 
me siento mal...
te prometo Papito...
que mañana...mañana...
iré tempranito... por más dinero...
no te enojes Papito...no...
no quiero ir...¡suéltame Papito...!
¡Papito...! abre la puerta...(llorando...)
¡Papito...! olvidaste darme
mis zapatos...
¡Papito...Papito...! no bebas más...
que Mamá desde el cielo...sufrirá...
Existen Padres que solo piensan en sus vicios...no siendo capaces
de trabajar...abusan de sus Hijos...sin importarle que sufran...
Aquel Niño cargaba,frío,hambre y un gran resfriado del cual
no pudo despertar...
Cuando al día siguiente el molesto Padre abre su puerta,
encuentra a su Hijo muerto a la entrada... con Cuatro
Monedas en la mano...
Muchos Niños como él nacen para sufrir y servir...
para después morir por servir...buscando una MIGAJA
de AMOR ...que jamás la reciben...

Yacky


http://antologialiterariaactual.blogspot.com

domingo, 1 de noviembre de 2009

Gustavo Martinez Garino - SOLEDADES


SOLEDADES

Hay soledades de amor,
y otras de pasión.
Hay soledades que persisten,
y otras que vienen y sen van,
hay soledades que deja impreso
los recuerdos, de angustia,
tristeza Y de dolor.
Hay soledades que reflejan,
la sentencia de amor entre
dos hielos.
Hay soledades, que reflejan el amor en íntimos anhelos.
Hay soledades que perciben
el sentir, amarla a ella, y en instante
se esfuma entre las nubes, como un rostro entre la niebla.
Hay soledades que inspiran, los
momentos de paz y de pasión.
Brilla el sol y en el rostro se refleja,
el amor de inmenso cielo,
es la soledad que vive cada sentimiento y conspira, con todo el universo.

.....


Gustavo Martinez Garino


LOS INVITO A CONOCER MAREAS DEL ALMA

MAREAS DE
ACTUALIDAD SOCIAL

se complace en presentar el

POEMA DESTACADO

DEL MES DE OCTUBRE




*CHICOS DE CENIZA*


por *GALA GROSSO*